*Portes:3,50€
Productos: 0
Compra: 3,50 €

CUIDAMOS TU SALUD


Para la salud es indispensable utilizar productos sanos y naturales. La materia prima es esencial.

Pero no es suficiente, si no conocemos las proporciones y tipos de alimentos más beneficiosos para la salud.

Es fundamental conocer qué alimentos, qué cantidades y cómo prepararlos de la manera más fácil y nutritiva.

Por ejemplo, todos sabemos que el pescado es fundamental en una dieta sana, pero ni es fácil encontrar un pescado bueno, ni es fácil el saber prepararlo bien, ¡y mucho menos que le guste a los niños!

El resultado objetivo es que en muchas casas se ha dejado de comer pescado… Con nosotros, ¡los niños vuelven a comer pescado y además les gusta!

La nutrición es mucho mas importante de lo que pensamos, de hecho en occidente, casi tres cuartos de los problemas de salud que afectan a la población están relacionados directamente con la alimentación.

En este apartado, nuestro objetivo es concienciar y motivar de la importancia de la nutrición, recomendando su estudio o al menos la lectura de buenos libros sobre la materia, y en los casos que sea necesario, acudir al asesoramiento de algún experto en nutrición o medico.

Queremos abrir una puerta de esperanza y con este fin, queremos compartir la experiencia personal, de Pascual, uno de nuestros colaboradores, que hace un año, decidió cambiar radicalmente sus hábitos nutricionales, pasar a comer más sano, encontrarse mucho mejor, y de paso, perder 20 kilos sin ningún esfuerzo extraordinario. La frase preferida de Pascual, para resumir sus nuevos hábitos nutricionales es: "El secreto esta en comer mas madera, y cocinarla de maneras muy ricas".


ENTREVISTA

  1. ¿Cómo era tu situación hace un año y porque tomaste la decisión de cambiar de hábitos nutricionales?
  2. ¿Nos puedes recomendar alguno de estos libros?
  3. ¿Sobre lo que has aprendido en estos libros, nos puedes hacer un breve resumen de cuales son los principales problemas de higiene alimentaría en la actualidad?
  4. ¿Nos puedes dar, en tu opinión, lo que serian unas recomendaciones nutricionales generales?
  5. ¿Tu has perdido 20 kilos, me puedes decir cuanto te ha costado y si has hecho muchos esfuerzos, como ejercicio físico, etc.?
  6. Has hablado de un concepto interesante, que me suena bastante realista, "minimizar errores", ¿Nos puedes dar algunos consejos a este respecto?
  7. ¿Nos puedes hacer algunas recomendaciones en cuanto a nuestro comportamiento alimentario?
  8. Pasando a lo practico, ¿Nos puedes describir como son tus comidas un día corriente?
  9. ¿Cual es tu opinión respecto a la alimentación infantil?
  10. ¿Se puede decir que tu has seguido una dieta, cual es tu opinión sobre estas?
  11. ¿Nos puedes decir lo que para ti son las tres claves de tu éxito?


1. ¿Cómo era tu situación hace un año y porque tomaste la decisión de cambiar de hábitos nutricionales?

Sencillamente no me encontraba bien, tome conciencia de que me sobraban kilos, y de que no estaba haciendo las cosas bien en esta materia.
Decidí ponerme a estudiar nutrición mediante la lectura de libros serios, que me ayudaran a conocer el camino correcto a seguir.

Subir

2. ¿Nos puedes recomendar alguno de estos libros?

Me he leído varios, algunos mas generales y otros mas científicos. Si tuviera que recomendar uno para la mayoría, este sería: "La ciencia de la salud" de Valentín Fuster.

Subir

3. ¿Sobre lo que has aprendido en estos libros, nos puedes hacer un breve resumen de cuales son los principales problemas de higiene alimentaría en la actualidad?

Los puedo resumir en tres problemas:

  • La sobrealimentación: Es una realidad objetiva que padecemos y que a veces no reconocemos. Gastamos más esfuerzos en curar los errores debidos a los excesos, que en la consecución de una alimentación responsable.
  • La inadecuada proporción de los alimentos: No se conocen los alimentos y las cantidades de estos para mantener un orden general nutricional.
  • Los peligros derivados de la industrialización alimentaría: Nos falta información, estamos mal preparados y a veces incluso desinformados por la publicidad comercial. Existen en el mercado productos que incluso tienen efectos perniciosos. El resultado es que no conocemos, ni tenemos, unos hábitos saludables para una higiene alimentaría correcta. Todo esto afecta a nuestra salud, la calidad de vida y la longevidad.
Subir

4. ¿Nos puedes dar, en tu opinión, lo que serian unas recomendaciones nutricionales generales?

Yo propondría cuatro recomendaciones generales:

  • La moderación: La ingesta moderada de alimentos no ha hecho nunca daño a nadie. Para mi uno de los secretos esta en minimizar errores y en detectar cuanto antes los problemas de ansiedad que a cada uno nos hacen comer en exceso.
    Existen algunas ayudas sencillas para evitar desplazar los problemas a la alimentación, tales como comer despacio y disfrutando, si es posible con la familia o con amigos, el ejercicio moderado(si es juego, mejor), el cultivo de la amistad y las buenas relaciones sociales, el sentido del humor en todos los aspectos de nuestra vida, la reflexión trascendental, etc. Ayudas que cada cual más o menos conoce.
  • Variado y sabroso: Cuando una comida no es gratificante o se vuelve monótona, la mayoría de nosotros tendemos a comer más. Cuando no resulta "compensante" lo que se nos ofrece en el plato, nos dedicamos a picotear, "ratoneando" lo primero que esta a nuestro alcance, subsumando demasiada comida en total y en una proporción equivocada.
    Por ello es mucho más importante de lo que se piensa el aprender seriamente a cocinar, o al menos saber dirigir a quien nos prepara la comida.
    Hay que conseguir que las cosas estén ricas, que se puedan disfrutar.
    La gastronomía actual es partidaria de hacer platos simples, aunque bien armonizados y guisados, esto ayuda a preparar platos muy ricos y rápidos de hacer.
    La atención a la variedad, aparte del colorido, debe centrarse en la conocida frase: "comer de todo" ¿Cuándo comemos frutos secos? ¿Cuándo legumbres?
  • Proporción: No todo el mundo necesita lo mismo, la alimentación tiene que estar adecuada al estilo de vida de cada uno y si llevamos una vida sedentaria no podemos pretender comer lo mismo que si hacemos grandes esfuerzos físicos.
    En general se puede recomendar, sin temor a equivocarnos, una mayor ingesta de verduras, hortalizas cereales y frutas a casi todo el mundo, debido al abandono generalizado de la alimentación llamada mediterránea y de la imposición de estilos de vida (como la costumbre de comer fuera de casa o el sedentarismo) que nos impiden tomarlas al cabo del día.
  • Idoneidad: Cada cual tiene un mapa alimentario propio que debe descubrir.
    A cada persona le sientan bien unos alimentos y otros no. Hay pruebas y análisis médicos, al alcance de casi todo el mundo, que nos permiten saber si - por poner dos ejemplos- nuestro organismo es incompatible con la leche porque no la digiera bien o si alguna hortaliza nos produce malestar a medio o largo plazo.
Subir

5. ¿Tu has perdido 20 kilos, me puedes decir cuanto te ha costado y si has hecho muchos esfuerzos, como ejercicio físico, etc.?

En mi caso la verdad es que no hago mucho ejercicio físico, en mi opinión el ejercicio físico pone fuerte y se adelgaza comiendo menos.
No me ha costado porque como he explicado antes, yo creo en planes realistas, que yo pueda cumplir, en mí caso que me encanta comer, lo sigo haciendo, disfrutándolo muchísimo, pero dentro de un orden nutricional que antes no tenia.
Puedo decir que como de todo, lo que quiero, que disfruto y no paso hambre.

Subir

6. Has hablado de un concepto interesante, que me suena bastante realista, "minimizar errores", ¿Nos puedes dar algunos consejos a este respecto?

En relación a la ingesta de alimentos, mis consejos son:

  • Aumentar mucho el consumo de frutas y hortalizas cereales y legumbres: Puede que suene aburrido, pero el secreto esta en cocinar ricas las hortalizas para hacerlas apetitosas. De la fruta es imprescindible la celulosa.
  • Reducir el consumo de grasa: El consumo de grasa no solo es necesario sino fundamental. En la mayoría de las reacciones importantes del organismo y de las estructuras celulares intervienen las grasas. El problema es que la alimentación actual tiene demasiadas y de mala calidad, por lo que nos hemos visto en la necesidad de limitar su consumo.
  • Lo mas recomendable es abstenerse de aquellas perjudiciales y superfluas, como las grasas hidrogenadas (margarinas): ácidos grasos-trans que ya vienen en productos como la mayoría de la bollería industrial y las grasas de semillas procesadas que no tienen tanto interés como la sí recomendables, estas son: las propias semillas (frutos secos), el aceite de oliva, la mantequilla, el chocolate negro o aquellas contenidas en el pescado azul, etc.
  • Abstenerse de la mayoría de los productos llamados "Light", y de la cultura Light, que genera más ansiedad que la que remedia. Lo mejor es hacer la comida ligera en casa si queremos comer Light.
  • Limitar el consumo de azúcar refinado y de bebidas carbonatadas. Los postres de tipo pasteles, dulces, etc., deberían ser algo extraordinario, pero no corriente. No digo, que sean perjudiciales, sino que no deberían ser alimentos de consumo diario.
Subir

7. ¿Nos puedes hacer algunas recomendaciones en cuanto a nuestro comportamiento alimentario?

En relación a nuestro comportamiento alimentario, mis consejos son:

  • Responsabilizarnos de la alimentación, tomando consciencia de la importancia que tiene y no dejándolo todo para el final, en manos de los médicos, para que nos resuelvan un problema. Mas vale prevenir que curar.
  • No "automedicarse" con la comida, se ha puesto de moda, el seguir recomendaciones de dietas, sin la supervisión de un experto o medico, en personas que no lo necesitan, simplemente sumando consejillos que hemos oído o leído en varias fuentes diferentes, y las aplicamos sin mas.
    De esta manera privamos a personas normales, de los beneficios de alimentos como el pan, la sal, el ajo, el cerdo, los huevos, y otros muchos alimentos necesarios para el equilibrio de una persona sana que no necesita un tratamiento específico.
  • Comer despacio y caliente, el apetito se calma a los quince minutos de la ingesta de algunos glúcidos. Al comer despacio, asimilamos mejor los alimentos y liberamos ansiedad. Tomar los alimentos calientes produce una mayor sensación de saciedad, lo que ayuda a no comer en exceso.
  • Poner al alcance cosas buenas, hay que intentar ser ordenado y limitarse a las comidas principales, pero si nos los saltamos, que sea con cosas buenas que sabemos que necesitamos como la fruta.
  • Limitar estímulos negativos, al detectar aquellas cosas que nos generan ansiedad, no desplazamos su alivio hacia la sobrealimentación. Algunos ejemplos podrían ser: ver indebidamente la televisión, los conflictos emocionales, la supresión de los momentos para ocio.
  • Favorecer estímulos positivos: ejercicio moderado, juego con los hijos, conversaciones con amigos.
  • Aceptar nuestra vulnerabilidad, siendo realistas, tenemos que aceptar que somos muy vulnerables a la sugestión publicitaria, los envases de los supermercados están pensados para llamar nuestro apetito y casi nadie se preocupa de si dichos alimentos son saludables. Muchas veces entramos en la tienda a por un producto y salimos con diez. La responsabilidad comienza en el supermercado y si vamos sin lista de la compra dejándonos seducir, transformaremos el carro en un arsenal de inconvenientes.
  • Cenar ligero, casi todos los problemas de obesidad en los adultos españoles tienen relación con la sobreingesta a la hora de la cena.
  • Con la comida no se juega, la nevera es un electrodoméstico, no una fuente de diversión. La costumbre de "ratonear" lo que se ofrece a nuestros ojos es uno de los peores hábitos para controlar la proporción y la cantidad de lo que comemos.
Subir

8. Pasando a lo practico, ¿Nos puedes describir como son tus comidas un día corriente?

En relación a los Desayunos, no se conoce el desayuno ideal ni en cantidad ni en composición. Hay que descubrir cual es el desayuno adecuado para cada persona, diferente para cada caso. Hay que tener en cuenta que el objetivo del desayuno es, aparte de aportar los nutrientes adecuados, no desfallecer por la mañana y llegar al almuerzo sin ansiedad alimentaría. En mi caso aprovecho esta comida para tomar aquellos alimentos que no tomo en otros momentos del día, tales como frutas, cereales y lácteos.

El almuerzo es la comida mas importante del día y por eso debe de ser la mas completa, que no la mas copiosa.
Yo elijo el plato principal con un alto contenido proteico (carnes, huevos ...) y lo acompaño con una cantidad mayor de celulosa en forma de hortalizas, cereales y frutas.
Si elijo como almuerzo tomar, por ejemplo, un pollo, lo acompaño con una ración más grande de hortalizas cereales o legumbre de primer plato o bien escogerle una guarnición o ensalada del estilo y terminar por ejemplo con fruta.

En mi caso no suprimo el pan en los almuerzos, siempre que no este comiendo al mismo tiempo otros cereales como arroz, maíz, etc. El almuerzo es de las pocas oportunidades que nos brinda el día de comer los tan imprescindibles cereales.

Las cenas deben de ser ligeras, el secreto esta en hacer gratos los alimentos ligeros, mediante el aprendizaje de la gastronomía, obtengo una compensación gustativa frente a la abundancia. Una cena recomendable seria un plato de verdura, un pescado, y frutas si se queda uno con hambre.
Hay miles de formas sabrosas y rápidas de preparar las hortalizas y el pescado, todo consiste en usar nuestra inteligencia e imaginación.

Subir

9. ¿Cual es tu opinión respecto a la alimentación infantil?

Los niños comen lo que comen los padres, no hay que hacerles una comida especial, el influjo del gusto y ejemplo de los padres le afecta directamente. Tenemos que prevenir además el influjo de la publicidad comercial.

Mucha veces, por ejemplo, no nos damos cuenta que hemos disminuido, padres incluidos, el consumo de pescado, porque tiene espinas, el de fruta, por no tener que pelarla y el de hortalizas porque están amargas, cosas fácilmente solucionables.

Un niño debería acostumbrase, al igual que un adulto, a que las comidas tienen sus horas, un niño no debería acudir a la despensa ni abrir la nevera sin control. Tampoco se les puede dejar elegir o preguntar que hay de comida o que es esto. La comida es comida.

No deberíamos hablar a los niños de vitaminas ni de calorías, un niño no puede obsesionarse con estas cosas desde pequeño. Lo importante es inculcarles desde muy pronto el hábito de una alimentación responsable.

Con las cosas de comer no se juega, no deberíamos utilizar los alimentos como premios o castigos del comportamiento de nuestros hijos. Esto es muy importante. Tampoco deberíamos permitir que vean la tele mientras comen, la comida es un acto festivo en si mismo en el que se reúne la familia. Si es posible, se debe charlar, bromear y comentar el día.

Subir

10. Se puede decir que tu has seguido una dieta, cual es tu opinión sobre estas?

Según el diccionario de la real academia de la lengua, una dieta es el conjunto de recomendaciones nutricionales para un enfermo. Por lo tanto, en estos casos hay que ponerse en manos de expertos y médicos.

Lo antes dicho no es mi caso, y por lo tanto no podemos decir que yo he seguido una dieta. Lo que he hecho es cambiar radicalmente mis hábitos nutricionales, y aplicando lo que he aprendido en estudios de nutrición muy serios. Estos nuevos hábitos los sigo constantemente, dentro de mi normalidad diaria.

Subir

11. ¿Nos puedes decir lo que para ti son las tres claves de tu éxito?

Si me tengo que ceñir a tres ideas están serian:

  1. Comer mucha madera, con esto me refiero a los cereales hortaliza, frutas y verduras, que ya he comentado, pero cocinándolos de una manera que me hagan disfrutar.
  2. La combinación de alimentos es fundamental y la que mas engorda es la mezcla del azúcar con las grasas. Esta combinación antes me encantaba, pero existen otras igual de ricas.
  3. Hay que tener un plan realista y constante, es decir incidir con naturalidad en los hábitos nutricionales que se tienen, para siempre. Para mi era muy difícil seguir un plan muy exigente durante un periodo de tiempo concreto. De esta forma he perdido peso, poco a poco, comiendo de una manera normal y con una gran consistencia a largo plazo, siempre que mantenga mis nuevos hábitos, a lo cuala me ayuda seguir disfrutando como antes de la comida.
Subir

COMENZAR CON ...

MI CESTA

Aún no has añadido productos a tu cesta.

Te recordamos que también puede cargar en tu cesta el último pedido que realizaste.
Productos: 0
Compra: 3,50 €

LO MÁS COMPRADO